Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica
Tlalpan 1
Manejo de redes.
Psp: Juan Carlos Orozco Gómez
Cruz Cabrera Mónica Yesenia
Grupo: 608
Practica # 1
INDICE
Caratula…………………………………………………………………………1
Índice……………………………………………………………………………2
Objetivo………………………………………………………………………….3
Recursos de la red inalámbrica…………………………………………….…3
Modo infraestructura…………………………………………………………..4
Modo Ad-Hoc…………………………………………………………………..4
Conclusiones…………………………………………………………………..5
Las redes inalámbricas, tanto si funcionan en modo de infraestructura como en modo ad hoc, utilizan un nombre que se denomina identificador del conjunto de servicios (SSID) para identificar una red inalámbrica específica. Cuando los clientes inalámbricos se inician por primera vez, exploran la banda de frecuencias inalámbricas en busca de tramas de señalización especiales que envían los puntos de acceso inalámbricos o los clientes inalámbricos en modo ad hoc. Las tramas de señalización contienen el SSID, también denominado nombre de red inalámbrica. En la lista acumulada de nombres de red inalámbrica recopilados durante el proceso de exploración, el cliente inalámbrico puede determinar la red inalámbrica con la que se intentará establecer conexión.
Uno de los elementos de la configuración de una red inalámbrica es seleccionar un nombre para la red inalámbrica. Si va a crear una nueva red inalámbrica, el nombre que elija debe ser distinto de los nombres de las demás redes dentro del intervalo de exploración. Por ejemplo, si va a crear una red inalámbrica en su casa y su vecino ya ha creado una que se llama HOGAR y es visible desde su casa, debe elegir otro nombre distinto de HOGAR.
Después de haber seleccionado un nombre de red inalámbrica y haberlo configurado para el punto de acceso inalámbrico (modo de infraestructura) o un cliente inalámbrico (modo ad hoc), dicho nombre será visible desde cualquier nodo inalámbrico IEEE. La búsqueda de redes inalámbricas ("war driving" en inglés) consiste en conducir por barrios de negocios o residenciales buscando nombres de redes inalámbricas. Cualquiera que condujera cerca de su red inalámbrica podría ver su nombre, pero que pudiera hacer algo más que ver el nombre de la red inalámbrica está determinado por el uso de la seguridad inalámbrica.
Con la seguridad inalámbrica habilitada y configurada correctamente, los buscadores de redes inalámbricas verían el nombre de la red y se unirían a ella, pero no podrían enviar datos, interpretar los datos enviados en la red inalámbrica, tener acceso a los recursos de la red inalámbrica o con cables (archivos compartidos, sitios Web privados, etc.) ni utilizar su conexión a Internet.
Sin la seguridad inalámbrica habilitada y configurada correctamente, los buscadores de redes inalámbricas podrían enviar datos, interpretar los datos enviados en la red inalámbrica, tener acceso a los recursos compartidos de la red inalámbrica o con cables (archivos compartidos, sitios Web privados, etc.), instalar virus, modificar o destruir información confidencial y utilizar su conexión a Internet sin su conocimiento o consentimiento. Por ejemplo, un usuario malintencionado podría utilizar su conexión a Internet para enviar correo electrónico o lanzar ataques contra otros equipos. El seguimiento del tráfico malintencionado llevaría a su casa o pequeña empresa.
Por estos motivos, Microsoft apremia a habilitar y configurar correctamente la seguridad inalámbrica.
Modo de infraestructura
Los estándares IEEE 802.11 especifican dos modos de funcionamiento: infraestructura y ad hoc.
El modo de infraestructura se utiliza para conectar equipos con adaptadores de red inalámbricos, también denominados clientes inalámbricos, a una red con cables existente. Por ejemplo, una oficina doméstica o de pequeña empresa puede tener una red Ethernet existente. Con el modo de infraestructura, los equipos portátiles u otros equipos de escritorio que no dispongan de una conexión con cables Ethernet pueden conectarse de forma eficaz a la red existente. Se utiliza un nodo de red, denominado punto de acceso inalámbrico (PA), como puente entre las redes con cables e inalámbricas. En la figura 1 se muestra una red inalámbrica en modo de infraestructura.
En el modo de infraestructura, los datos enviados entre un cliente inalámbrico y otros clientes inalámbricos y los nodos del segmento de la red con cables se envían primero al punto de acceso inalámbrico, que reenvía los datos al destino adecuado.
Modo ad hoc
El modo ad hoc se utiliza para conectar clientes inalámbricos directamente entre sí, sin necesidad de un punto de acceso inalámbrico o una conexión a una red con cables existente. Una red ad hoc consta de un máximo de 9 clientes inalámbricos, que se envían los datos directamente entre sí. En la figura 2 se muestra una red inalámbrica en modo ad hoc.
Concluciones:
Los estandares de 802.11 tienen dos modos de funcionamiento; infraestructura y Ad-Hoc, la topologia infraestructura se utiliza para conectar equipos con adaptadores de red inalambricos. El modo Ad-Hoc se utiliza para conectar entre si, sin necesidad de un punto de acceso.
Los estandares de 802.11 tienen dos modos de funcionamiento; infraestructura y Ad-Hoc, la topologia infraestructura se utiliza para conectar equipos con adaptadores de red inalambricos. El modo Ad-Hoc se utiliza para conectar entre si, sin necesidad de un punto de acceso.
Bilbiografia:
http://www.microsoft.com/spain/technet/recursos/articulos/wifisoho.mspx





